Primera Convocatoria
Para la Contratación de Proyectos del Componente de Apoyo
de Instalación de Sistemas Aislados de Electrificación
para Comunidades Rurales y Zonas Urbanas Marginadas del
Fondo de Servicio Universal Eléctrico

En cumplimiento con el calendario de la Convocatoria para el Concurso Público Nacional CPN/FSUE/FIDE/02/2017 y de conformidad con los incisos 3.1 y 3.2 de las respectivas Bases para este Concurso, se da respuesta a las solicitudes de aclaración presentadas por los interesados.

Así mismo, en apego al inciso 3.3 de dichas Bases, se dará a conocer, por este mismo medio las ENMIENDAS A LAS BASES que resulten de este PROCESO DE ACLARACIONES, en los próximos cuatro días naturales.

ILUMEXICO
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
152 21

Se menciona en las bases que la recepción del proyecto se condiciona a la entrega de una serie de formatos, incluyendo la solicitud de apoyo, con formatos FSEE1.1, FSEE1.2, FSEE02.

Considerando la complejidad logística y geográfica de las regiones a donde se va a trabajar, y las complicaciones que puede representar conseguir solicitudes individuales de cada una de las familias a beneficiar, se recomienda considerar alguna de las siguientes opciones:

a) Que dentro de los requerimientos de la entrega de las propuestas con fecha límite de 21 de Julio no sea obligación entregar el formato FSEE1.1 "Solicitud individual para vivienda" para cada una de las acciones, mientras si se mantenga obligatorio el FSEE1.2 (cuando aplique), junto con las 02 y 03, obligando al Ejecutor Calificado Adjudicado a recabar las FSEE1.1 de cada vivienda individual durante la ejecución del proyecto. Esto permitiría que más ejecutores puedan presentar un número mayor de propuestas.

b) Que se considere un mayor tiempo para la entrega de propuestas;

Se solicita amablemente considerar la opción de que después de la fecha señalada los expedientes que no se hayan podido entregar relacionado a partidas específicas exista la apertura para recibir propuestas completas (incluyendo el FSEE1.1) posterior a la fecha límite. Esto se solicita bajo el entendido que si algún ejecutor entrega documentación completa de una partida para la fecha establecida, éste tendría la preferencia de adjudicarse dicha partida, siempre y cuando cumpla con los precios de referencia y los demás requerimientos técnico y administrativos.

Ésta es una solicitud de modificaciones, no de aclaración.

153 22

En la lista de localidades aparecen un número importante de localidades que son cabeceras municipales. Éstas puede identificarse en su mayoría porque el nombre de la localidad es el mismo que el nombre del municipio. (Ejemplo, Kanasín, Kanasín, Yucatán).

Consideramos importante resaltar que dichas cabeceras municipales cuentan la gran mayoría de ellas (si no es que todas) con cobertura de energía eléctrica. Sin embargo, seguramente existen viviendas dispersas dentro de las cabeceras municipales que no cuentan con acceso a la red eléctrica, debido a su lejanía del centro de la localidad. Esto se repite en varias localidades de la lista.

Favor de indicar como proceder en estos casos, ya sea que a) se documenta que en dicha localidad existe red eléctrica con evidencia fotográfica / imagen satelital o b) se levanta una lista de las familias que no cuentan con red eléctrica en la localidad y están dispuestas a entrar al programa del FSUE, entendiendo que esto significa que no recibirán ningún beneficio posterior de extensión de red convencional.

Los sistemas se deberán instalar en localidades que no cuenten con servicio eléctrico y que se encuentren a más de 5 km de la red eléctrica.

154 23

En las especificaciones de los reflectores se indica que deben ser de 40 [W] máximo de consumo, y en los componentes del sistema se indica que debe incluir inversor de 200 [W].

Al multiplicar el consumo de reflectores por el número la potencia total de consumo es de 160 [W] por lo que sólo restarían 40 [W] para consumo de otros aparatos. Se sugiere aumentar la capacidad del inversor o en su caso, utilizar reflectores en corriente directa para conexión directa al controlador de carga.

Asimismo, en el numeral 2.1.4 en el ejemplo de cálculo de cargas de centros de reunión el consumo total de potencia es superior a la capacidad del inversor solicitado.

Ésta es una solicitud de modificaciones, no de aclaración.
155 24 Dentro de la convocatoria no se especifica un plazo de ejecución para las partidas. Dependiendo de el número de partidas que se adjudiquen a cada ejecutor calificado, solicitamos atentamente aclarar si el mismo ejecutor será responsable de proponer el plazo máximo de ejecución de las partidas a partir de las fechas de la firma del convenio. Recomendamos que el plazo máximo no exceda los 360 días naturales. Asimismo, recomendamos indicar expresamente que ocurre durante la veda electoral del 2018.

El ejecutor propondrá su programa de trabajo con tiempos de tal manera que no se exceda el 15 de febrero del 2018.

156 25

En el punto 17 del Anexo 1, se menciona que el personal técnico de instalación debe contar con la certificación de competencias laborales EC0586, emitido por el FIDE, con un costo de $7,500 pesos mexicanos. En la descripción de dicha certificación, se detalla "Estándar de Certificación describe las funciones críticas que realiza un instalador de sistemas fotovoltaicos (SFVI) en residencia, comercio e industria en baja tensión, hasta 2000 V y sin respaldo de baterías."

Es importante resaltar que dicha certificación no es completamente aplicable a este tipo de instalaciones, ya que todas tienen un respaldo de baterías. De acuerdo al tamaño y complejidad de cada una de las partidas de electrificación rural, y considerando que cada Ejecutor deberá contar con el personal capacitado y con experiencia en la instalación y mantenimiento de sistemas aislados, se solicita atentamente eliminar este requerimiento, tomando en cuenta que cada ejecutor calificado entregará un expediente que incluya su experiencia, personal, certificaciones y estudios pertinentes.

Asimismo, es importante resaltar que de acuerdo al alcance de cada proyecto se requiere de mucho personal, y obligarlos a cubrir el costo de tal certificación.

Quien emite el estándar de competencias EC0586 y certifica a quienes cumplan con los conocimientos y habilidades en él descritos, es el CONOCER y no el FIDE.

Sí se requiere la certificación, emitida por la “Entidades de Certificación y Evaluación de Competencias” de su preferencia.
No se requiere que sea emitido por el FIDE.
Para evaluar a la empresa como Calificada, no se requiere que todo el personal esté certificado, sólo los supervisores de las instalaciones.

Si bien el estándar referido no es para SFVA, se considera que es de utilidad para la correcta instalación de éstos.
157 26 Se solicita en las bases "Presentar mínimo 3 estudios técnicos de cada una de las ramas de especialización en las que solicite registrarse, debe contener datos específicos de el proyecto y anexar: copia del recibo de energía eléctrica... y fotografías de los trabajos realizados". Tomando en cuenta que el alcance de esta convocatoria es para sistemas aislados, asumimos que dichos requerimientos provienen de bases de equipos interconectados, por lo que se propone revisar dicha sección y adaptar a los requerimientos específicos de este proyecto. Sí. Deberá presentarse evidencia de instalación de sistemas aislados con baterías de respaldo y en general con características similares a las de los propuestos en las Bases.
158 27

En el anexo 9, numeral 5.3 de responsabilidades del beneficiario, no se especifica cuál es la responsabilidad del beneficiario para el equipo cuando se muda de casa o comunidad, favor de aclarar cómo debe proceder el Ejecutor calificado en caso de que el Beneficiario reubique su vivienda:

a) Dentro de la comunidad sin luz b) A otra comunidad sin luz c) A una comunidad electrificada

El equipo se entrega en custodia al Beneficiario. En caso de que se mude, el Ejecutor Calificado con el apoyo del Comité de Electrificación transferirá la custodia al nuevo morador de la vivienda.

159 28 En las bases se menciona que los SFVA deben satisfacer un consumo de 4000 [Wh] al día durante 1 día a la semana. Sin embargo, en el ejemplo de cargas de las clínicas se incluye un refrigerador, lo que implicaría un consumo durante los 7 días de la semana. Favor de indicar si el consumo del refrigerador se tomará en cuenta para los demás días de la semana. Sí. El refrigerador de las clínicas se debe tener en cuenta que opera los 7 días de la semana, las 52.18 semanas del año.
160 29 En el anexo 6 de la presenta convocatoria se incluye el documento "A.5 Dictamen Técnico-Sostenibilidad del Proyecto, Proyecto del componente de sistemas autónomos". Solicitamos corroborar si se debe de anexar este documento (que se encuentra vacío en la convocatoria) a cada proposición Técnica-Sostenibilidad que se presente. Sí se debe entregar debidamente contestado.
161 30 Con relación a lo mencionado dentro del Punto 2. Sobre el término que tiene el ejecutor para comenzar con los Proyectos de Electrificación. Se solicita se considere el tiempo para la manufactura y ensamble de los equipos. Ya han sido considerados. Favor de sujetarse a los plazos establecidos en las Bases.
162 31 Dentro de lo establecido en el Anexo 4. Punto 2. inciso f). Se establece que deberá existir un mecanismo para la atención y solución de aplicación de garantías de los módulos fotovoltaicos. Solicitamos atentamente se especifique si se requiere de infraestructura física a una distancia determinada de las localidades, o si con una línea de atención a clientes y personal capacitado cercano es suficiente.

No se requiere.

163 32 En las declaraciones de personas físicas se indica que únicamente podrán obligarse bajo el contrato de mantenimiento personas mayores de edad. Se solicita considerar incluir personas de 16 años, siempre y cuando estén casados o bajo unión libre, ya que es algo común en las localidades de estas características. La edad mínima para ser sujeto de derechos y obligaciones de manera personal es 18 años, no menos; para el caso de los emancipados (menores de 18 años en matrimonio), estos tienen incapacidad legal para actuar por su propio derecho entre otros en la firma del contrato, por lo que se requeriría la firma de su tutor, por lo que considero que esto retrasaría significativamente los tiempos en la firma del contrato, por lo que no vemos viable su petición.
164 33 Se menciona que el Ejecutor Calificado se obliga a realizar cualquier cambio por daños de fenómenos naturales para reemplazo de baterías y/o cambio de paneles solares. Favor de definir cuales fenómenos naturales están incluidos en esta cláusula, qué procedimiento deberá realizar el beneficiario para comprobar fehacientemente el hecho, y si tienen que cubrir un costo deducible. Cabe resaltar que esto incrementaría el costo de la Cuota de Sostenibilidad. Cualquier daño que sea ocasionado por la naturaleza; es decir, que sea ajeno a la voluntad del ser humano. Será solicitado por el beneficiario y calificado por el Comité de Electrificación Rural.
165 34 De acuerdo a nuestra experiencia en campo, es importante que el llenado de contratos contenga una sección en donde estén concentrados todos los campos de llenado, tanto del beneficiario como de el Ejecutor Calificado, para evitar que existan datos faltantes. Se solicita atentamente que el contrato contenga una carátula con todos los datos y que el beneficiario o el Ejecutor Calificado rubrique el resto de las hojas. Los espacios a llenar están debidamente señalados. Aunque si se podría realizar dicho cambio. No vemos inconveniente en su solicitud, aunque no es una aclaración, sino es una solicitud de modificación.
166 35 Se menciona que el medio y lugar de pago será en el domicilio del beneficiario. Favor de especificar si es posible que los usuarios cubran dichas cuotas a través de portales o canales de pago que el Ejecutor Calificado autorice. Se permite siempre que sea autorizado por el Comité de Electrificación Rural.
167 36 Dentro del inciso d) se expone que se deberá de realizar el reemplazo de las baterías al término de su vida útil, exponiendo que es a los (04) cuatro años. Sin embargo muchas baterías AGM tienen una vida útil mayor, solicitamos amablemente se considere que la vida útil de las baterías pueda ser mayor. Es responsabilidad del Ejecutor realizar el primer reemplazo de las baterías o dar servicio al menos 4 años, el plazo que resulte mayor de estos dos.
168 37 Dentro del inciso h) se expone que se deberá contemplar dentro de la Cuota de Sostenibilidad un seguro de daños. Solicitamos mayor información sobre las características que debe contemplar dicho seguro.

Dicho seguro cubrirá el reemplazo de los módulos fotovoltaicos ocasionados por fenómenos naturales.

169 38 Dentro del inciso e) se prevé que el Contrato podrá ser rescindido por acuerdo escrito celebrado entre las partes. Dicho acuerdo de recisión deberá cumplir con algún formato o únicamente deberá cumplir con los requisitos de ley? Asimismo, aclarar que sucede con los equipos solares fotovoltaicos y que documentación se debe entregar.

El acuerdo de rescisión, podrá ser elaborado por el ejecutor calificado, solo debiendo cumplir los requisitos de las leyes aplicables al contrato.

170 39

Tomando en cuenta que el tamaño de la convocatoria es significativo, creemos que es conveniente como ejecutores, presentar diversas proposiciones o paquetes de propuestas, por lo que solicitamos atentamente mayor detalle sobre la estructura de la presentación de propuestas, derivado de las siguientes dudas: a) ¿Un mismo ejecutor puede proponer distintos paquetes que contengan diversas partidas?

En caso afirmativo, ¿Los paquetes presentados deben incluir un número determinado de partidas, o pueden presentarse paquetes individuales con una sola partida? b) Si un proponente en un paquete de proyectos incluye un número determinado de partidas, sin embargo una de las partidas no es competitiva o existe una mejor propuesta, ¿Se rechaza completa la proposición, o se otorga parcialmente en partidas a dicho ejecutor/proponente? c) ¿Hay algún requerimiento de dividir las proposiciones o paquetes de proyectos en diversas partidas, o cómo sería el criterio de asignación en este sentido?. d) En caso de presentar diversos paquetes de propuestas, ¿El interesado deberá presentar una garantía de seriedad por cada una de las partidas dentro de los paquetes de propuestas?,

O es suficiente una garantía de seriedad por interesado, independientemente del número de proposiciones. e) ¿Se realizarán distintos contratos para cada paquete o partida, o será por proposición (paquetes de proyectos) o por ejecutor autorizado?, la misma duda aplica para las fianzas y demás garantías.

A) Sí, las proposiciones son por paquetes completos. B)Las propuestas son por paquetes completos, sin exclusiones. C) Son paquetes completos del 01 al 050. D) La garantía de seriedad se presenta por Ejecutor Calificado. E ) Los contratos son por Ejecutor Calificado.

 

171 40 En el caso de que exista más de un núcleo familiar dentro de un mismo espacio de la vivienda, se podrá clasificar como dos (2) acciones distintas, o solamente serán elegibles para una. Esto se pregunta porque es un caso muy común, y normalmente el segundo núcleo familiar (usualmente los descendientes directos) están en proceso de construcción de su vivienda, pero habitan en un mismo espacio.

Se considera una sola vivienda.

172 41 Favor de aclarar que ocurre en el caso de que algún beneficiario desee ampliar la potencia de su equipo u obtener una tecnología diversa con costo propio (por ejemplo, agregar mayor capacidad de batería, cambiar el inversor por una mayor o agregar más focos LED). El ejecutor podrá manipular el equipo entregado con el fin de cumplir con los requerimientos de los usuarios? Esta pregunta se hace bajo el entendido que no habrá ningún subsidio o apoyo por parte del FSUE para otorgar estos incrementos o mejoras al equipo.

Esta situación no se contempla en las Bases del Concurso.

173 42 Favor de aclarar que procede en caso de que algún beneficiario decida vender o transferir su equipo solar fotovoltaico. En el Anexo 9 se menciona que se rescinde el contrato, sin embargo no se hace mención de consecuencias. Esto puede llegar a ocurrir en las comunidades, por lo que proponemos incluir en el contrato que el usuario deberá cubrir el costo del equipo subsidiado. El beneficiario no puede vender o transferir el equipo, ya que no es de su propiedad. Último párrafo de la Cláusula 4.2 dice: “….En caso de que “EL BENEFICIARIO” afecte, modifique o haga mal uso de los equipos, perderá los beneficios del Programa de Sostenibilidad….”, ya está establecida la consecuencia.
174 43 Favor de aclarar que procede en caso de que algún usuario sufra de robo de sus equipos o de algún componente. Esto puede llegar a ocurrir y consideramos que el Ejecutor Calificado no deberá cubrir ninguna garantía ni seguro sobre robos. Se propone que se incluya en el contrato que se requiere levantar un acta en el ministerio público y que el Ejecutor podrá vender a costo reducido los componentes o equipos robados al usuario, o en su caso, rescindir el contrato.

Al ser un contrato de mantenimiento, en el caso de que el bien sea robado, este contrato dejara de surtir sus efectos.

INSTALACIONES ELECTROMECANICAS DE VANGUARDIA PARA LA CONSTRUCCION Y ARQUITECTURA S.A. DE C.V.
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
175 1 1. Cuantos tipos de cada proyecto se tienen en cada municipio ? 2. Tiempo estimado para la ejecución total del proyecto ?

1. Lo determina el Ejecutor derivado del proceso de socialización.

2. Hasta el 15 de febrero del 2018.

INTERLIMETER
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
176 1

13.6  Una vez recibidos los precios de las PROPOSICIONES ECONÓMICAS, el CONVOCANTE informará la fecha y hora en que se dará a conocer el Resultado del Dictamen y Emisión del Fallo del CONCURSO PÚBLICO NACIONAL, así como, al o los EJECUTORES CALIFICADOS que serán adjudicados. Previo a la adjudicación de los proyectos a los EJECUTORES CALIFICADOS que resulten ganadores, de conformidad con lo establecido en las Reglas 45, 46, 47 y 48 de las Reglas de Operación del Fondo del Servicio Universal Eléctrico (FSUE), se someterán las propuestas de adjudicación a la autorización del Comité Técnico del FSUE. Una vez emitida la autorización de este Comité, se procederá a las adjudicaciones de los Proyectos Autorizados”


Nos permitimos respetuosamente solicitar se aclare ¿si la adjudicación será por proyecto, lo que significa que podrá haber varios ejecutores calificados adjudicados? O bien, ¿si la totalidad de los proyectos será adjudicado a un solo ejecutor calificado?

La adjudicación se hará por paquetes de proyectos. Un Ejecutor puede resultar adjudicado con varios paquetes, pero a cada paquete le corresponde un solo Ejecutor

177 2

Para el caso de que se asigne por proyecto, ¿cuáles serán los criterios de adjudicación?.

Se asignará por paquete de localidades. Para resultar adjudicado, deberá ser Empresa Ejecutora Calificada, sus propuestas deberán cumplir con las características técnicas y de sostenibilidad solicitadas en las Bases y resultar la más económica por paquete.

178 3 ¿Tendría valor para la convocante que un participante integrado en la figura de CONSORCIO con empresas calificadas ubicadas en cada uno de los estados incluidos en las bases, que presente cotización para la totalidad de los proyectos, pueda resultar asignada a pesar de no ser necesariamente la más barata por proyecto? Las evaluaciones se realizan por paquete.
179 4 En relación con la forma de pago, respetuosamente solicitamos se nos indique ¿si la segunda y tercera ministración serán por proyecto? O bien, ¿si un ejecutor calificado resulta adjudicado con más de un proyecto será hasta que presente el avance del 80% del total de los proyectos adjudicados para recibir la segunda administración y del 100% para liquidar los proyectos?

Los pagos son conforme a establecido en el convenio correspondiente Anexo 4.

180 5

En lo que refiere a la visita y estar en contacto con las localidades y presentar evidencia fotografía, de la manera más respetuosa solicitamos saber si es posible que se retire este requisito ya que en el tiempo restante al cierre de la presentación de las proposiciones es corto y en caso de presentar todos los proyectos equivale a más de 150 diferentes visitas diarias por el tiempo restante, cosa que resulta sumamente complicado en el plazo restante a partir de las aclaraciones. Mismas visitas no han podido ser realizadas hasta que se obtenga la ubicación exacta de cada proyecto y las personas a contactar mismas que se solicita a continuación. O por otra parte se puede encontrar una solución a las visitas mediante toma de imágenes satelitales mediante plataformas digitales como los mapas de Google o algunas otras.

La visita a las localidades y la socialización del proyecto son condiciones que no se pueden excluir como usted lo solicita.
Punto 5 de la Convocatoria.

181 6

Acerca del Anexo 2 nos permitimos solicitar  la ubicación exacta de donde se realizarán las instalaciones de cada proyecto mediante las coordenadas geodesicas de cada proyecto, actualmente lo unico que contienen las bases es el estado municipio y localidad sin embargo no cuentan con las ubicaciones exactas.

Es tarea del Ejecutor determinar la ubicación y visitar la localidad previo a elaborar su propuesta.

182 7 De la misma manera en relación al Anexo 2 que contiene el listado de las localidades, de manera respetuosa nos solicitamos precisar el deslgoce de las instalaciones a realizar, es decir, que tipo de instalación es para cada proyecto, es decir, si es vivienda, escuela, clinica, centro de reunión público o proyecto productivo para la comunidad. Todo esto a razón de que las necesidades para cada uno de estos son diferentes. El Ejecutor determinará cuántos y de qué tipo de sistemas conformarán su propuesta para cada localidad.
183 8

Solicitamos también los nombres y telefonos, correos y contactos de las personas a contactar en cada localidad para continuar con el proceso de estar en contacto con las localidaes.

No se posee esta información, es parte de los trabajos del Ejecutor durante la socialización.
184 9 En lo que refiere a la presentación de las proposiciones, ¿cuál sería la manera correcta de presentar las proposiciones en caso de participar por varios paquetes de proyectos? ¿se integra una propuesta por cada proyecto? ¿se integra una propuesta en conjunto por varios proyectos?

Se presenta la proposición por Participante y si  participa en uno o varios paquetes.
Se integran en su propuesta por los paquetes que participe.

185 10 En relación al punto 43.2 que se muestra a continuación. En el punto “c” referente a la cobertura por perdida, robo o daño del producto a suministrar, ¿la póliza debe cubrir solamente el valor de los bienes o el valor de los bienes instalados? ¿Cuántos días después de instalados debe permanecerla cobertura de la póliza vigente?

La responsabilidad por robo o daño termina al realizar el ejecutor Calificado Adjudicado la entrega-recepción del sistema instalado.

LILIANA DÍAZ OLAVARRIETA
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
186 1 Donde se pueden encontrar más detalles de los servicios a instalar en cada paquete?

Para conocer el número de paquetes por localidad, debe visitar las localidades por las que deseé concursar.

187 2 Por ejemplo, en la pag. 84 de las BASES, Aparece “Yucatan, Municipio de Acanceh, 111 servicios a instalar. Paquete 040, y siguen otras 14 localidades con paquete 040”

Si ese paquete le interesara, debería concursar por el total de localidades marcadas como paquete 40.

188 3 Ustedes tienen el tipo deseado (de los 5) de servicio a instalar en cada localidad de Acanche con respecto a estos 111 servicios, o uno tiene que hacer la propuesta basado en los mapas de Google / INEGI?

Usted tiene que hacer la propuesta, con base en la visita de socialización.

189 4 Se espera recibir una propuesta de costo unitario para cada tipo de servicio, o se espera que se proponga el precio total / por tipo de servicio, para las localidades escogidas, según el numero deseado de instalaciones?  Pregunto, porque dependiendo del volumen o número de instalaciones, variarían los costos, y No entiendo si el precio que hay dar es para cada tipo de SFVA, asumiendo cantidad 1, o no.

Se evaluará por precio del tipo de servicio y puede concursar por el número de paquetes que desee con los servicios que ello represente.

190 5 Los proyectos llave en mano de cada paquete, tienen que ser para todos los tipos de SFVA (viviendas, escuelas, clínicas, centros de reunido y proyectos productivos) o se pueden escoger solo las escuelas, o las clínicas, o los centros de reunión productivos, o residencias, or centros comunitarios? No, tienen que ser por cada uno de los tipos de servicios que hay en la localidad en las que se va a participar.
LUX ENERGY
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
191 1 Cual es el primer paso que debemos dar para poder ingresar a su concurso.

Se envía liga del concurso para dudas, aclaraciones, ahí podrá consultar la Convocatoria, Bases y Manuales Técnicos del Concurso.

Micrositio FSUE

MARÍA ISABEL CISNEROS
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
192 1 Solicito información para ser ejecutor calificado y dirección donde se entrega la papelería, formatos y fechas.

Se le envía la liga del concurso a efecto de que consulte las Bases.

Micrositio FSUE

MAX MORAL
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
193 1 Fide acaba de abrir convocatoria, de modo presencial, en dondé puedo obtener las bases para la contratación del proyecto 2017?

En las oficinas del FIDE en la Subdirección de Administración y Finanzas, planta baja ubicada en la avenida Mariano Escobedo no 420, Colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo, CDMX, CP 11590,  de lunes a viernes de 10 a 18 horas (hora local de la CDMX).

Micrositio FSUE

MAXILUX S.R.L. DE C.V.
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
194 1 Me comentaron que el monto aproximado por proyecto es de $ 45,000.00 , quisiera saber si esa cantidad es con o sin Impuestos ?, Además esta cantidad cubre los equipos, las estructura y la instalación. No se publicara el precio de referencia a fin de estimular la competencia y obtener las mejores condiciones.
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE DURANGO, ÁREAS MINAS Y ENERGÍA
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
195 1 En cuanto a las bases del concurso público fsue, ya que en las mismas bases se excluye a durango en el listado de localidades. Por el momento, Durango no esta considerado en esta convocatoria.
SERVICIO UNIVERSAL ELÉCTRICO
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
196 1 Para poder ser ejecutor calificado, se pide que la empresa, este constituida por más de una año de antigüedad. Yo tengo como persona Física cuatro años, y como persona moral menos de un año , quiero participar como persona moral, tengo experiencia en instalación de paneles solares interconectados y aislados, hemos realizado más de 5 proyectos , puedo ser ejecutor calificado aunque la sociedad tenga menos de un año ?tomando en cuenta que tengo más de 4 años de ser persona física. Debe tener al menos un año de constituida y entregar toda la documentación referida en el Anexo 5, para poder ser sometida al análisis.
SOLAR HOUSE
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
197 1 ¿De los 5 tipos de demandas electricas, cuantos van en cada direccion? Ya que en el listado de las direcciones solo ponen un aproximado a instalar y no sabemos si son viviendas, escuela rural, clinica, centro de reunion, o proyectos productivos.

El Ejecutor debe hacer una visita a las comunidades por las que desee concursar y proponer el número y tipo de servicios que se deben instalar para cubrir las necesidades de cada localidad.

198 2 En el equipo de comunidades: clinicas, y proyectos productivos, la cantidad de baterias vemos muy pocas, asi lo requieren?, ya que la escuela rural 6 modulos de paneles solares de 150 wt contra 4 baterias de 115 ah ( 460 ah ), en el equipo de clinicas son 8 modulos de 150 wt contra 4 baterias de 115 ah (460 ah), en los proyectos productivos son 20 modulos de 150 wt contra 6 baterias de 115 amph ( 690 ah )

Lo que se publicó es una referencia mínima, sin embargo, el Ejecutor debe proponer un sistema que garantice una autonomía de 2 días (48 horas) para la carga definida, sin aportación solar y será su responsabilidad que el sistema lo cumpla. El FIDE realizará pruebas de autonomía al sistema que proponga el Ejecutor.

En cuanto a las baterías para las clínicas y centros productivos, el número de baterías que menciona serían a 24 Vcc, por lo que sí se piensa en baterías a 12 Vcc se requerirían el doble. Y para las escuelas, se consideró que operarían de día y el respaldo que requerirían sería mínimo ya que se generaría al mismo tiempo que se consumiría.

199 3 Los tubos de la instalacion de los modulos serán fijados con cemento y arena? Sí. En la base del tubo para soporte de los módulos, se requiere colar una pequeña zapata de concreto.
200 4 Los tiempos de instalacion uno los pone, existe un limite de tiempo? Sí. Se deben instalar la totalidad de los sistemas antes del 15 de febrero del 2018.
201 5 Podrian explicar si los accesos a las comunidades requieren de ir en avioneta, lancha, o mula y cuales son?

Será el Ejecutor quien establezca la logística que le convenga, derivado de su visita a las localidades.

202 6 Los lugares que son accesibles en vehiculo, son todo el año? Esta información no la tiene el Convocante. Y al visitar las localidades el interesado tendrá elementos para tomar sus decisiones.
203 7 Pondran guias para llegar a las comunidades?

No.

204 8 Hay que pagar a los trabajadores que se quedan en la zona en el esquema de cuota, quien lo propone, cuanto es la cuota y quien lo cobra?

Esa situación la decide el interesado, no forma parte de las Bases.

205 9 El proveedor determinara la cantidad del lote de refacciones y las herramientas?

Si, es parte de su responsabilidad.

205 10 En las instalaciones de mas de 6 paneles se podrá poner con estructuras o se tienen que poner varios postes?

Se pueden usar estructuras cuando existan azoteas de concreto en las que se puedan fijar, de lo contrario, se deberán usar varios postes.

207 11 A cuantas personas se tendra que equipar con la herramienta?

El Ejecutor determinará el número de personas capacitadas que requiera para mantener operando los sistemas.

208 12 La persona responsable de la zona será la que haga los cambios de los equipos en cada direccion? El técnico que capacite y forme el Ejecutor será el que dará mantenimiento a los sistemas.
209 13 De las viviendas en las lamparas led dice menos o igual a 11 w, cuanto menor puede ser? Tan menor como el Ejecutor desee, siempre que mantenga el flujo luminoso solicitado.
210 14 Los gabinetes podrán ser puestos dentro de la casa o abrazados al poste Debe estar resguardado de la intemperie.
211 15 Nos podran poner un ejemplo referente al programa de monitoreo manual o automaticos Por ejemplo, la forma manual sería la que hace una persona que toma lecturas de los valores de algunos parámetros y elabora un registro con esos datos. El automático podría ser la lectura que hace un dispositivo electrónico de las variables deseadas y guarda los datos en una memoria electrónica, para ser revisados posteriormente.
212 16 Las luminarias de 36 wt seran colocadas en postes o instaladas dentro de la direccion a instalar? Se usarán postes si no hay un recinto en el cual instalarlas. Por ejemplo, es probable que en los Centros de Reunión sean abiertos y requieran de postes.
213 17 A que se refiere con lamparas autonomas portatiles? Favor de especificar. Son pequeñas lámparas de mano con baterías recargables y propio módulo fotovoltaico para recargarlas.
214 18 Que cantidad de cableado tomaremos en cuenta para cada instalacion? El que requiera cada tipo de instalación.
215 19 La entrega de los equipos, será en cada una la direccion a instalar? O existe alguna direccion a entregar en cada estado o municipio?

Se trata de proyectos llave en mano, por lo que se pagarán hasta que estén instalados y operando en sitio.

216 20 En la entrega de propuestas es tan amplia, esta correcta la fecha con limite de 21 de julio? Si, la fecha es correcta va desde el 20 de junio al 21 de julio. Está en la Convocatoria.
SOLARVATIO S.A. DE C.V.
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
217 1 ¿Cuando se entrega la documentación de ejecutores calificados? Si su pregunta se refiere a la evaluación para seleccionar a los Ejecutores Calificados será del 25 de julio al 11 de agosto del 2017.
218 2 ¿Esta se entrega en el concurso o una vez adjunto el proyecto? Conforme a la convocatoria se establece la fecha de 20 de junio a 21 de julio 2017.
219 3 ¿Los formatos de solicitud del beneficiario, se requisitaran por medio del licitante ó el fide se encargará de hacerlo? Los requisita el Ejecutor que quiera participar en este concurso.
220 4 Que tipo de tecnología se solicita para el controlador solar PWM o MPPT?, el Mppt puede generar hasta 25% mas energía que el PWM. Se establece en las Bases y anexos técnicos.

Sección III. Anexo 1 Anexo Técnico y de Sostenibilidad, sección 2.3.7

221 5 El panel de 36 celdas es óptimo pa SFVA, pero la base de datos de sello Fide es limitado a 60 y72 celdas, aceptan norma NMX-j-618? No. Conforme a Bases y anexos técnicos especificaciones.
222 6 Un panel d 60 celdas 270 Wp con control MPPT produce más energía que 72 celdas d 300 wp con control PWM,se acepta esta propuesta? No. Conforme a Bases y anexos técnicos se establecen las características.
223 7 Se solicita una norma Europea tipo IEC acerca de seguridad,dado que estamos en el continente americano aceptan su homóloga UL 458? Especificar a qué equipo se refiere.
224 8 Favor de aclarar que las viviendas requieren una potencia de 800 watts y las escuelas de 600 watts .

Estan en los anexos. Sección III. Anexo 1 Anexo Técnico y de Sostenibilidad
secciones 2.1 y 2.3.8

225 9 Favor de proporcionar cuadro de cargas con la potencia y los tiempos de uso a utilizar de cada vivienda para el dimensionamiento Estan en los anexos técnicos y manuales.

Sección III. Anexo 1 Anexo Técnico y de Sostenibilidad, sección 2.1

226 10 El diagrama de la ilustración 2.1 es indicativo o debe ser así las conexiones? Si se refiere a la ilustración 2, sí es indicativo.
227 11 Los formatos de solicitud de apoyo del beneficiario se requisitan por el licitante o el organismo intermedio se encarga hacerlo? Se requisitan por el Ejecutor.
228 12 numero(3)dice:no acepta la correccion del precio de la PROPOSICION segun inciso 15, nos puede indicar donde se ubica el inciso 15? El formato 3.1.3 se refiere a formato de calificación del interesado.
229 13 Favor de confirmar la condición del total del monto en pesos de la garantía de la proposición , y si la garantia es por paquete? La garantía es por paquete.
230 14 Los formatos y anexos que se asocian a los procesos posteriores deberán incluirse en la documentacion de propuestas? Si, deben incluirse en sus proposiciones.
231 15 Los formatos, anexos y documentos de propuestas deberán estar foliados, firmados y sellados por el participante? Es correcto.
232 16 Los comités de electrificación de los beneficiarios se integraran previamente para presentarse en las proposiciones? Conforme a los anexos técnicos.
233 17 Existe alguna autoridad que acompañe la implementación del mecanismo de sostenibilidad en sitio ? Deberá ser la de la localidad que el ejecutor calificado haya contactado.
234 18 Se cuenta con la lista de los nombres de los beneficiarios? No, el ejecutor calificado deberá obtenerlo en su visita de campo.
SOLENNIA PANELES SOLARES
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
235 1 Cuáles son las reglas de subcontratación de proveedores? ¿Es posible tener proveedores distintos para los sistemas fotovoltaicos y para los elementos periféricos como luminarias, tomacorrientes e interruptores respectivamente?

Si, el Ejecutor Calificado puede tener los proveedores que considere necesarios para el desarrollo del proyecto.

El Ejecutor Calificado es el responsable de los proyectos (paquetes) por lo que es su responsabilidad elegir a los proveedores.

236 2

Las bases indican en el punto número 5 que únicamente se permitirá una proposición por ejecutor calificado. Entendemos que como ejecutor calificado no podemos realizar dos proposiciones distintas para un mismo proyecto, por ejemplo, dos propuestas distintas para el proyecto 00040.

Sin embargo, ¿es posible que un mismo ejecutor pueda realizar propuestas individuales para el proyecto 00039, 00040 y 00041, participando así tres veces para tres proposiciones distintas? ¿O es imperativo participar una sola vez en un solo paquete de proposiciones que incluya los tres proyectos mencionados anteriormente?

No, solo se  puede participar en el mismo proyecto una sola vez, y puede participar en todos los proyectos (paquetes) que desee desde el 0001 hasta el 0050.

237 3 En el punto 1.1 (Alcance del concurso Público Nacional) se menciona que “la comunidad se compromete a aportar las cuotas que se establezcan para el mantenimiento, funcionamiento y sostenibilidad adecuada de los equipos (módulos fotovoltaicos, lámparas LED o luminarias, lámparas autónomas portátiles, controladores, baterías e inversores).” a) ¿Cuál es la entidad o persona física que pagaría estos mantenimientos y a quién se le pagarían directamente? b) ¿Es necesario que el ejecutor calificado realice un contrato individual por cada vivienda / escuela / hospital? c)¿Cuál es el plazo por el cual están comprometidos los usuarios a pagar dicha cuota?

a) Lo paga el Beneficiario al Ejecutor bajo las reglas de Sostenibilidad. Ver el Anexo 9 de las Bases “Sección f. Análisis de Mecanismos de Sostenibilidad y Corresponsabilidad de Proyectos de Electrificación con Sistemas Aislados”.


b) Sí.


c) Por 4 años o hasta que se realice el prime reemplazo de baterías, el tiempo que resulte mayor de éstos. Al término del contrato, si lo desea puede firmar otro y continuar dando el servicio.

238 4 Las lámparas de emergencia que se menciona en los requerimientos del punto 2.3.22 debe recibir carga de 120V AC o 12V DC? Recibirán carga de su propio módulo fotovoltaico a las características que fueron diseñadas.
239 5 ¿En caso de existir la necesidad de instalar elementos de transmisión en baja tensión para determinadas locaciones, se considerarán estos elementos como extraordinarios en el contrato o es importante considerarlo dentro de la propuesta inicial para cada uno de los proyectos? En este concurso no se contempla ese modelo.
SOLUCIONES RENOVABLES PROYINS
No.
Consec.
No.
Pregunta
Pregunta Respuesta
240 1 En las clasificaciones de los paquetes dice ,proyectos por paquetes ejemplo 003 , mi duda es en donde están estos paquetes o en qué consisten los paquetes 00027 y 00026 Es necesario la lectura de las Bases, ya que cada paquete se agrupo por localidades para que se visiten y determinar el tipo de proyecto a desarrollar. Anexo 2 de las Bases.
Regresar Avanzar