Primera Convocatoria
Para la Contratación de Proyectos del Componente de Apoyo
de Instalación de Sistemas Aislados de Electrificación
para Comunidades Rurales y Zonas Urbanas Marginadas del
Fondo de Servicio Universal Eléctrico

En cumplimiento con el calendario de la Convocatoria para el Concurso Público Nacional CPN/FSUE/FIDE/02/2017 y de conformidad con los incisos 3.1 y 3.2 de las respectivas Bases para este Concurso, se da respuesta a las solicitudes de aclaración presentadas por los interesados.

Así mismo, en apego al inciso 3.3 de dichas Bases, se dará a conocer, por este mismo medio las ENMIENDAS A LAS BASES que resulten de este PROCESO DE ACLARACIONES, en los próximos cuatro días naturales.

CONSULTORES DE ENERGÍA S.A. DE C.V.
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
76 1

En el inciso 2.3.9 baterías
a) Se puede ofrecer una tecnología diferente superior a AGM.

No. Deberán instalarse baterías AGM.

77 2

Anexo no 2 Lugares y programación de entregas, lista de localidades.
Se solicita a la convocante que por favor nos indique cual es la configuración o como está formado cada uno de los paquetes de servicios a instalar cuantos son :
a) Viviendas( módulo solar individual MSI
b) Escuelas Rurales módulo solar para centro educativo MSCE)
c) Clínicas módulo solar para centro de salud  MSCS.
d) Centros de reunión públicos “MSCR “ .
e) Proyectos productivos de comunidad “MSPP”.

Ya que la configuración de cada instalación varía y los costos de transporte e instalación variaran de acuerdo a la configuración.

Si con “configuración” se refiere a cuántos sistemas y de qué tipo por localidad, es responsabilidad del Ejecutor determinarlo a partir de la visita en sitio de las localidades.
Si por el contrario, se refiere a la composición de partes de los sistemas, favor de ver el punto 2.2. “Componentes básicos que deberán contener los SFVA” del Anexo 1 de las Bases.

78 3

Anexo No. 2 Lugares y Programación de Entregas. Lista de Localidades

A.- En el caso del proyecto (paquete) 00027 Guerrero, ¿se contaría con apoyo de seguridad o éste debe correr por cuenta del concursante?

No. Corre por cuenta del Ejecutor Calificado

DISEÑO ESPACIAL ARKHITEKTONS S.A. DE C.V.
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
79 1 Es requisito entregar dudas sobre las bases No, no es un requisito indispensable.
80 2 Cuales los tiempos de ejecucion de los trabajos Hasta el 15 de febrero del 2018.
81 3 De los 5 tipos de proyectos cuantos son de cada uno No existe una identificación ,el ejecutos debe de identificarlos.
82 4 Las fianzas economicas de que porcentaje seran? En el Anexo 4 de las Bases esta definido.
DSY SCIENTIFIC DE MÉXICO S.A DE C.V.
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
83 1 En referencia al punto 52.2 con el fin de desarrollar el cronograma de ejecución de los proyectos solicitamos, nos mencione el tiempo límite para la entrega de los mismos.

Hasta el 15 de febrero del 2018.

84 2 Solicitamos a la convocante nos aclare la fecha de vigencia de las cartas (Anexo No. 6) que corresponde a la Sostenibilidad y Corresponsabilidad de los Proyectos. El Anexo 6 no corresponde a Sostenibilidad y Corresponsabilidad.
85 3 En los puntos 1.1 y 21.2 de la convocatoria hace mención de una cuota que se establezcan para el mantenimiento, funcionamiento y sostenibilidad adecuada de los equipos (módulos fotovoltaicos, lámparas LED o luminarias, lámparas autónomas portátiles, controladores, baterías e inversores) las cuotas se actualizarán cada año conforme al índice inflacionario que se determine por el Banco de México ¿Cuál es el tiempo de vigencia para el cobro de la cuota de mantenimiento a cada una de las comunidades para cada uno de los proyectos. El compromiso es de 4 años o hasta el primer cambio de baterías, el plazo que sea mayor de estos dos. Sin embargo, después del compromiso puede continuar dando servicio.
86 4

Desde el punto de vista jurídico, sabemos que la máxima autoridad en las comunidades son los presidentes municipales, teniendo como representante en cada comunidad a una ayudantía municipal. ¿  Para efecto de darle legalidad a los formatos de aceptación, considerando: que es necesario que la máxima autoridad municipal (presidente) firme los formatos de aceptación?.

Si es reconocida por los beneficiados de la localidad aplica.

87 5 Nos podría indicar cómo se definen que tipo de cada uno de los 5 proyectos se deben de instalar en cada una de las comunidades o quien los debe definir.

Como se establece en el punto 5 de la Convocatoria, la visita a las localidades definirán los servicios.

88 6 En el inciso 2.3.8 en la tabla 13 de características del inversor se hace mención a una potencia de 200 W para centros de reunión, siendo que nosotros observamos que la capacidad de energía es de 1,200 W y en la tabla se menciona como 200 W ¿Es correcta nuestra apreciación?.

Se modifica la especificación para quedar en 250 W. La energía mínima que deberá satisfacer será de 1000 Wh. Ver el punto 2.1. “Demandas eléctricas que deberán satisfacer los SFVA” del anexo 1 de las Bases, en particular el inciso 2.1.4. “Centros de Reunión Públicos (MSCR)”.

EEFICASA
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
89 1 Cual es la documentación exacta y que formatos debo de hacerles llegar para que se me considere un Ejecutor Calificado. Referencia en el inciso 12, y Anexo 5 de las Bases.
ENERGÍA Y TECNOLOGÍA DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
90 1 No me permite registrar la empresa si se selecciona la opcion de haber trabajado con el fide y las marcas que distribuimos. Su problema ya fue resuelto. Favor de acceder nuevamente y registrar su empresa y aclaraciones a bases, en su caso.
91 2 Hay problemas con el inicio de sesión para incorporar preguntas. Con su información intentaremos reproducir el error y corregirlo. Gracias de antemano.
FORTIUS ELECTROMECÁNICA S.A. DE C.V.
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
92 1 No se localizaron las Reglas de Operación del FIDE en las páginas de internet de la SENER. ¿Pueden proporcionar copia del documento? No. El FIDE no tiene reglas de operación.
93 2 No se localizó la Política de Adquisiciones del FIDE en las páginas de internet de la SENER. ¿Pueden proporcionar copia del documento? No. Es un documento interno del FIDE.
94 3 ¿Se acepta la participación conjunta de dos o más empresas interesadas? Sí, conforme a las Bases siempre y cuando se acredite legalmente la personalidad jurídica y del representante legal responsable.
95 4 En el punto 3 de dicho Anexo 1, se indican diversos Programas de capacitación, así como manuales y programas de mantenimiento preventivo y correctivo de SFVA’s, ¿en qué momento deben presentarse estos documentos? En sus propuestas (proposición Técnica-Sostenibilidad) Conforme al punto 5 de la Convocatoria.
En el punto 4 del Anexo1 se indica que la recepción de un proyecto está condicionada a la entrega de los documentos que ahí se señalan, ¿los documentos que se indican en el numeral 4 del Anexo 1 deben incluirse en la presentación de la Proposición Técnica-Sostenibilidad de los interesados? Sí, excepto certificado de Ejecutor Calificado.
En el caso de que dichos documentos sean requeridos en la presentación de proposiciones: ¿Cómo resuelven el requisito de presentar Certificado de Ejecutor Calificado los interesados que aún no cuentan con esta certificación y que esperan obtenerla en el proceso de este Concurso?. No se presenta en la propuesta el certificado de Ejecutor Calificado.
¿Cómo resuelven el requisito de presentar los Formatos de Solicitud de Apoyo los interesados que aún no cuentan con la certificación de Ejecutor Calificado, si conforme a los Términos de las Bases la Solicitud de Apoyo se elabora por un Ejecutor Calificado, o si están diseñados para que los suscriba una empresa ejecutora calificada, como en el caso del formato FSEE03? La denominación del formato no tiene injerencia en el proceso.
96 5 En los puntos 3 y 4 de dicho Anexo 1 se menciona el formato FSEE04 Propuesta Técnica o Propuesta Técnica Económica del Proyecto. En la página de internet que aloja las bases y documentación del presente Concurso no se localizó dicho formato FSEE04, ¿pueden proporcionar copia del documento?

Si esta:

FSEE04

97 6 ¿Se tiene considerado un plazo máximo o periodo de ejecución que los interesados deban tomar en cuenta para definir el calendario de entregas? Si, hasta el 15 de febrero del 2018.
98 7 El formato indicado, en el inciso d), considera la anotación de un solo precio para la propuesta, incluyendo el IVA, para el o los proyectos que pretendan los interesados.

¿Hay algún formato que defina los términos de presentación del desglose de precios unitarios, conforme a las indicaciones del numeral 7.1 de las Bases para la presentación de precios unitarios por tipo de servicio y paquete de proyectos?
No, no hay un formato.
99 8 Se pide indicar nombre y dirección de Ejecutor Calificado. ¿Cómo deben proceder los interesados que aún no cuentan con dicha calificación? La denominación del formato no tiene injerencia en el proceso.
100 9

a) En este apartado se mencionan contratos de prestación de servicios entre ejecutor calificado adjudicado y beneficiarios. ¿En qué momento y con qué plazo se cuenta para elaborar y firmar dichos contratos?

b) En este apartado se mencionan Comités de Electrificación ¿En qué momento y con qué plazo se cuenta para constituir dichos comités?

En este apartado se indica la posibilidad de retirar y reubicar equipos en caso de mora en el pago de las cuotas de sostenibilidad por parte de los beneficiarios c) ¿Quién tendrá la responsabilidad de retirar los equipos? d) ¿Qué procede en caso de negativa de los beneficiarios? e)¿Quién y cómo se cubre el costo de reubicación de equipos?

a) Se formalizaran los contatos conforme se vayan concluyendo los sistemas.

b) Para participar en este concurso se debió socializar previamente el proyecto con la comunidad, en esta acción debe considerarse la integración de los comités de electrificación.

c) El Ejecutor Calificado, previa autorización de la Unidad Responsable de la SENER, conforme a las Reglas de Operación del FSUE.

d) En caso de negativa se documenta y notifica a la Unidad Responsable de la SENER.

e) Lo determinará en su momento la Unidad Responsable de la SENER.

101 10 Se indican los servicios aproximados a instalar en cada localidad. Se consideran en las Bases cinco diferentes tipos de servicios, por lo que se solicita atentamente la información sobre las cantidades por tipo de servicio en cada localidad. El Ejecutor lo determinará como resultado de las visitas de socialización del proyecto.
102 11 Se solicita a la convocante proporcione el monto limite de precio para este proyecto Este proyecto en su totalidad tiene un techo presupuestal de alrededor 438 millones.
103 12 ¿La dependencia hará las gestiones para en caso de conflicto social en los lugares donde no se permita acceso en vía pública o en el interior de un domicilio para la ejecución de los trabajos? No.
104 13

Se solicita a la convocante incluir las cantidades de cada tipo de Servicio, es decir cuantos SFVA corresponde a Vivienda, Clínica, Escuelas, etc.. En cada zona.

El Ejecutor lo determinará como resultado de las visitas de socialización del proyecto.
105 14 Para la presentación de la Propuesta Técnico - Económica, el Licitante podrá optar por cotizar ciertas Zonas o todas las Zonas mencionadas según bases de Concurso? Se concursa por paquete de proyectos completos de acuerdo al Anexo 2 Listado de localidades.
106 15 En las bases de concurso no se menciona el tiempo de ejecución de los trabajos, este será propuesto por los licitantes? Si, con fecha máxima de ejecución del proyecto hasta el 15 de febrero del 2018.
107 16 Se solicita a la dependencia proporcione las Coordenadas de ubicación de los SFVA Esta la determinará el Ejecutor a partir de la visita a las localidades.
108 17 Existe algún porcentaje mínimo de contenido nacional para este proyecto? No. No existe
109 18 A que se refieren con Garantía de Instalación (años) al menos 3 años del documento PR/FSUE/C/17 Rev. 2 Pag. 14 A la garantía que ofrece el Ejecutor sobre la instalación. Es decir, la reparación de los vicios ocultos de la instalación, en su caso.
110 19 Conforme al avance de obra el concursante estará entregando continuamente el cierre de cada SFVA a partir de esta la convocante será responsable de los mismos y no hasta el cierre total de proyecto, de ser correcto favor de confirma o especificar cual seria el caso. El Ejecutor será el responsable de que los sistemas instalados por él, continúen operando hasta el primer cambio de baterías o hasta los 4 años, el plazo que sea mayor de los dos. Esto es parte del mecanismo de sostenibilidad.
111 20

La dependencia se hará responsable de todos los tramites y pago en cuestión permisos que se deriven del proyecto ante dependencias, Federales, Estales y Municipales o especificar cual seria el procedimiento.

No.

GRIMELYC INSTALACIONES S.A. DE C.V.
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
112 1 Se puede licitar por un proyecto o más 2)Cómo se adjudican los paquetes Sí, puede participar por uno ó más paquetes.
GRIMSA MATERIALES S.A. DE C.V.
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
113 1 El ciclo de 25% y autonomía 2 días, debe incluir un mecanismo electrónico de protección para garantizar la vida útil de baterías El mecanismo de protección es el controlador de carga.
114 2 El dimensionamiento del banco de baterías debería ser calculado por el ofertante, para comprometer el ciclado garntizado a 4 años. Sí. Es responsabilidad del ejecutor mantener operando los equipos.
HELIOCOL DE MÉXICO – MÉXICO SOLAR
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
115 1 Por este medio hago llegar la carta de interés que corresponde a la licitación Pública Nacional, CPN/FSUE/FIDE/ 02/2017. Se le envía liga del concurso para dudas, aclaraciones, ahí podrá consultar la Convocatoria, Bases y Manuales Técnicos del Concurso.
116 2 Se requiere la memoria técnica de cada una de las zonas en que el proveedor desee participar, o solo se requiere un ejemplo de cálculo?

Si se requiere de cada una en las que participe.

117 3 La memoria técnica se requiere desarrollar mediante un software en particular, ¿o cualquier otro que describa los resultados a presentar?

No hay limitación.

118 4 En la sección II anexo 1, especificaciones técnicas, se mencionan tablas de equipos con su potencia, y tiempo de operación, por ejemplo, para las viviendas se tiene un consumo de 740.8 Wh/día, sin embargo, se solicita que el proveedor, presente la memoria técnica de cálculo con las cargas que considere junto con sus fichas técnicas, ¿Esto se refiere a que las cargas pueden ser modificadas o que puede haber cargas adicionales a la tabla? ¿O solo se refiere a entregar las fichas técnicas de los equipos que se mencionan en las tablas?.

Refierase a la Sección III.

Anexo 1-Anexo Técnico y de Sostenibilidad de las Bases, sección 2.1

119 5 ¿Se pueden presentar propuestas con módulos de 60 celdas, con los certificados que se solicitan para los módulos de 72 celdas? No.
120 6 El tipo de instalación eléctrica que se requiere en las unidades, ya que ésta puede ser aparente con canalizaciones Conduit de PVC o canalización Conduit galvanizada; ¿o se requiere una instalación oculta? No. No se requiere instalación oculta.
121 7 Referido a los manuales de capacitación, solicitados dentro de la documentación del proyecto. ¿Es necesario que estén completamente desarrollados para cada una de los niveles de capacitación (beneficiarios, promotores, personal técnico), o se podrá entregar solo uno como muestra y que el proveedor ganador entregue el resto de los manuales? Sí, es necesario que estén desarrollados.
122 8 ¿Es posible que se facilite por parte de la convocante, un espacio confinado, con el objetivo, de resguardar equipo, herramienta, y con la garantía de su integridad durante el período que dure la instalación en la zona? No.
123 9 ¿Se puede contratar mano de obra local? No hay limitante al respecto.
124 10 En caso de que alguna comunidad quede aislada o incomunicada para eventos climatológicos o algún otro fenómeno natural, ¿se podrá renegociar los tiempos de entrega? Se hará el planteamiento con las evidencias que lo justifiquen y sí es factible la renegociación de los tiempos. Refierase al Convenio Anexo 4. 
HELIOS ENERGÍA SOLAR S. DE R.L. DE C.V.
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
125 1 Se tiene que volver a registrar a la empresa cada vez que intentamos entrar a la sesion por que no avanza El problema ya fue resuelto, por favor vuelva a intentar ingresar a la plataforma.
126 2 Buen día, quisiera preguntar si este canal es el único para recibir las preguntas de aclaraciones y recibir respuesta No.
127 3 La fecha para recibir aclaraciones es el día de hoy, se van ampliar los días de recepción o es hasta hoy? Vence el día 9 de junio a las 12 de la noche 24 hrs.
128 4 1)Se puede licitar por un proyecto o más 2)Cómo se adjudican los paquetes Si, puede participar por uno ó más paquetes.
129 5 En respuesta anterior dice que debe ser la presentación por cada paquete, pero que partes de los documentos, van a ir por cada paq La documentación que sea igual de un paquete a otro, no es necesario repetirla.
130 6 Podrían dar un mecanismo para realizar preguntas con un texto mas amplio, aqui es muy corto Esta tambien el correo establecido en la convocatoria
131 7 Las preguntas y respuestas enviadas al correo en donde las podemos ver junto con sus respuestas

Se verán a patir del 20 de junio en el Micrositio FSUE

ILUMEXICO
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
132 1 En el caso que la empresa utilice plataformas de captura de datos para llevar mejor control y tener mayor seguridad de documentación (fotos, información, firmas), se solicita confirmar si es posible que los formatos FSEE01.1, FSEE01.2 y FSEE02 contengan información digitalizada que posteriormente se vacían en los formatos.

Sí es posible, siempre que incluya la totalidad de la información de los formatos y estén firmados autógrafamente por las personas indicadas en dichos formatos.

133 2 Consideramos que en proyectos en México es relevante que se incorpore la mayor cantidad de con-tenido nacional en los componentes, mano de obra y productos, por lo que solicitamos atentamente se incluya en la evaluación la integración nacional.

Se analizará su propuesta para futuras concursos.

134 3 En la tabla 6 se menciona que el voltaje de circuito abierto de los módulos debe ser menor a 40 [V], sin embargo, los paneles de 72 celdas tienen un voltaje de circuito abierto superior a este valor (45V), favor de especificar si se pueden utilizar estos módulos. Asimismo, existen opciones de muy alta calidad de 60 celdas, y un voltaje que sí cumple con los 40 [V]. Se solicita atentamente que la Tensión en Circuito Abierto de la Tabla 6, contemple una tensión "Menor a 46V". Favor de especificar si es posible incluirlo.

Se elimina el requisito de tensión a circuito abierto y de corriente a potencia nominal, de la Tabla 6 “Características de los módulos fotovoltaicos” del Anexo 1 de las Bases.

135 4 Relacionado a las especificaciones de los módulos fotovoltaicos, incluyendo voltaje de circuito abierto, entre otros, favor de indicar si dichas especificaciones se basan condiciones de prueba estándar (STC) o en NOCT. Bastará con los valores reporta-dos en las fichas técnicas de los módulos, ya sea que las pruebas se hayan hecho bajo condicio-nes estándar o nominales (Nominal Operating Cell Temperature [NOCT] o Standard Test Conditions [STC]), y siempre que el sistema cumpla con la condición de autonomía de dos días sin aportación solar.
136 5 Se menciona que en viviendas con azotea de concreto, se podrán instalar los módulos fotovoltaicos mediante una estructura de aluminio. Sin embargo, las bases no mencionan de que material deberá ser el elemento de sujeción que se acopla al poste de acero galvanizado o el brazo/sistema de transición del poste a el sistema de sujeción del módulo fotovoltaico. Se recomienda especificar que la estructura de sujeción del módulo y el sistema de transición del poste sea de aluminio.

 

En caso de techos de concreto se usara estructura de aluminio modular en diagonal que cumpla con los requisitos del estándar de competencias EC-0586 del CONOCER y tornillería de acero inoxidable.

En los demás sujétese a lo especificado en las bases.
137 6 En la Tabla 11 se especifica que el valor de voltaje de desconexión automática es de 11.5V para 12 Vcc y 23 V para 24Vcc. Existen marcas de controladores de carga comerciales y de alta calidad, que tienen un valor de desconexión menor, ya que además permite un mayor uso diario de la batería, sin afectar significativamente la vida útil. Dichos valores son de 11.1V para 12Vcc y 22.2V para 24Vcc. Se solicita atentamente considerar dichos valores como permitidos para esta especificación, especificando un rango de valores para incluir más soluciones tecnológicas, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad y certificaciones. No. Favor de ceñirse a lo especificado en las bases.
138 7 Las bases mencionan que el interesado deberá de presentar como parte de su proposición una garantía de seriedad por 500,000 MXN. Tomando en cuenta el caso en donde un interesado presente proposiciones para múltiples partidas, favor de indicar si es necesario entregar una garantía de seriedad para cada partida o es suficiente con una garantía de seriedad para todas las propuestas de un mismo ejecutor. Asimismo, favor de indicar si todas las propuestas de un ejecutor deben presen-tarse juntas o si se pueden presentar en distintos paquetes y distintos momentos. Es suficiente presentar la garantía de seriedad por participante.
139 8 En relación a la garantía de sostenibilidad, favor de indicar si en caso de que el ejecutor instale una batería que tenga una vida útil mayor a los 4 años, si el cálculo de la garantía se hará de la misma manera. Sí, se realizará de la misma manera.
140 9 En el anexo 9, sección 3.1, menciona que el contrato con los usuarios tendrá una duración de 48 meses. Favor de indicar si este es el plazo máximo del compromiso, y que ocurre a partir de ese momento. Se recomienda que se indique claramente qué compromiso tienen los Ejecutores Autorizados a partir de ese periodo, ya que existe el riesgo de que los equipos dejen de funcionar.

Tiene el compromiso de dar servicio hasta el primer reemplazo de batería o hasta los 4 años, el periodo que resulte mayor, y puede continuar atendiendo a los usuarios por el tiempo que lo desee después de ese periodo.

141 10 Favor de indicar que ocurre una vez que el ejecutor autorizado haya reemplazado las baterías al término de los 48 meses. Asimismo, cabe resaltar que existen tecnologías de baterías AGM que tienen una vida útil mayor, por lo que no sería óptimo realizar un reemplazo en este periodo. Se reco-mienda indicar claramente si los contratos deben ser renovados y qué ocurre a partir de los 48 meses en relación a garantías y roles de los Ejecutores Autorizados. Se recomienda que el compromiso se haga a un plazo no menor a 12 años, para garanti-zar al menos 3 periodos de reemplazo de baterías.

Las baterías se reemplazarán cuando dejen de operar y el Ejecutor está obligado a hacerlo al menos hasta el primer reemplazo.

142 11 Favor de indicar en caso de que los habitantes de una localidad rechacen el apoyo del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, a) si esta acción se deberá reubicar en otra localidad que cumpla con los lineamientos establecidos por el Fondo y b) si debe existir algún formato de rechazo que se deberá firmar, en caso de que sea posible.

Solo se podrá reubicar en un Beneficiario que no haya sido considerado originalmente y que pertenezca a una localidad del mismo paquete.

Consultar las bases en el punto 6 de la convocatoria.
143 12 Menciona en el Anexo 1, Cláusula 1 que los equipos puedan operar satisfactoriamente con dos días de autonomía, sin aportación solar. Y previamente se menciona que el arreglo solar fotovoltaico se encuentra sobredimensionado para prever futuras necesidades. Favor de indicar en este caso bajo qué criterios se deben utilizar para calcular los días de autonomía, ya que comúnmente se utiliza la potencia de los equipos solares fotovoltaicos para realizar dicho cálculo. Cabe resaltar que con la potencia indicada, se requiere de una capacidad significativamente mayor de almacenamiento que la solicitada, en cada uno de los casos. Bajo la especificada en “2.1. Demandas eléctricas que deberán satisfacer los SFVA” del mismo anexo.
144 13 Se solicita aclarar la velocidad de desconexión de corriente continua para evaluar con qué tipo de tecnología debe realizarse dicha desconexión de forma segura.

La velocidad de desconexión no será evaluada.

145 14 En dicha sección se indica que la capacidad de baterías deberá ser de 230 Ah / 12V o 115Ah / 24V. Favor de indicar si el Solicitante podrá proponer un arreglo con mayor capacidad, con el conocimiento que esto no será ningún beneficio en la evaluación técnica. Esto se solicita debido a que existen baterías o bancos de baterías que puedan tener capacidades similares, y exceder el arreglo mencionado, por ejemplo de 240 Ah a 12V. Cabe resaltar que esto en ninguna manera afecta el alcance de la propuesta y que en caso de aceptarse, el Solicitante deberá tomar en cuenta que no será beneficiado de ninguna forma en la evaluación técnica, y que es responsabilidad suya si sube el costo de los bie-nes suministrados. Asimismo, aclarar si esto es posible para la tecnología de focos y otros compo-nentes, o en otras infraestructuras (escuelas, Centros de Salud, etc.) Las características técnicas de los sistemas son mínimos a cumplir, cualquier excedente en prestaciones será bien recibido.
146 15 La sección 2.2.5 del Anexo 1 menciona que deben contener 10 Luminarias los centros de reunión, y que dichas instalaciones deberán ser de 3000 Wp. En relación a esto, conociendo las características de las localidades que no cuentan con energía eléctrica, consideramos que a) es muy probable que 3000 Wp sea una capacidad demasiado elevada para posibles proyectos de localidades de menos de 20 viviendas, ya que las localidades no cuentan hoy en día (en su gran mayoría) con proyectos pro-ductivos que requieran de esa capacidad, por lo que proponemos sean acciones de 600Wp para actividades como refrigeración de alimentos para tiendas, molinos de nixtamal, peluquerías, centros de entretenimiento, actividades productivas comunitarias y papelerías. Y b) 10 luminarias de 36W representa demasiada iluminación para los tipos de espacio previamente descritos, por lo que se solicita atentamente considerar incluir lámparas LED muy similares a las requeridas para los espa-cios de vivienda (NOTA: esto aplica para escuelas y centros de salud). Deberá sujetarse a lo especificado en el anexo técnico de las bases.
147 16 En las especificaciones se requiere tecnología AGM, favor de especificar si se puede utilizar otra tecnología que ofrezca los mismos parámetros de seguridad, funcionamiento, garantías y vida útil, por ejemplo baterías de Gel.

Favor de apegarse a lo especificado en las bases.

148 17 Se menciona en la sección 2.3.9 que las baterías deberán aceptar descargas diarias de hasta 25% de la capacidad nominal de la batería, y en la Tabla 14 pide una profundidad de descarga mínima de 80%. En este caso, consideramos que 80% deberá ser la profundidad de descarga máxima, ya que ambos datos se contraponen. Se solicita ajustar la redacción para que la descarga de 80% sea la "descarga máxima".

La redacción del párrafo tercero del punto 2.3.9 del anexo 1 de las Bases, quedará como sigue:
“Aceptar descargas diarias de profundidad de al menos 25% de la capacidad nominal de la batería sin reducir el tiempo de vida útil especificado.”

Y se elimina de la Tabla 14 del anexo 1 de las Bases, “Características de las baterías” el requisito de profundidad de descarga mínima.

 

149 18 En la Tabla 1 menciona la frase "excepto tubos LED", favor de aclarar a lo que se refiere, y si lo que menciona es que no se pueden utilizar lámparas de T5 en tecnología LED. Asimismo, en caso de utilizar LED, favor de aclarar los tipos de luminarias permitidas.

En la tabla 17 cuando se men-ciona "excepto tubos LED" se refiere a los tubos de leds tipo T5 y T8 hechos para reemplazo directo de tubos fluorescentes. Esos no serán aceptados. Si planea instalar luminarios integrados con leds, éstos deberán cumplir con las características mencionadas en la tabla 17.

150 19 En las especificaciones de los LED para las acciones de vivienda, indica que la potencia nominal deberá ser menor o igual a 11W, y el flujo luminoso mayor a 800 lm. Aunque estas especificaciones cumplen perfectamente con los requerimientos de iluminación de una vivienda, consideramos que tomando en cuenta estándares para iluminación y las alturas de las viviendas rurales, un flujo luminoso de 450lm es más que suficiente para contar con cali-dad en la iluminación de la vivienda. Esto se puede conseguir con focos de 6-8W de tecnología LED, lo cual reduciría el costo del producto, además de permitir la conexión de electrodomésticos por un número mayor de horas. Deberá cumplir con lo dispuesto en los anexos técnicos de las bases.
151 20 En las especificaciones de las lámparas portátiles se menciona un flujo luminoso nominal mayor o igual a 110lm. Nuevamente aunque consideramos que estos requerimientos se pueden cumplir y que serían más que suficientes para satisfacer la necesidad plateada, en nuestra experiencia existen productos en el mercado más comunes que tienen un flujo luminoso menor, los cuales representan un costo menor final para la propuesta de los ejecutores y de reemplazo para los usuarios en caso de accidente o falla en los equipos imputables a ellos mismos. Un ejemplo son las lámparas DLight que son de calidad mundial y han sido distribuidas globalmente. Las opciones más comunes incluyen un flujo luminoso de 40 a 60 lm con la opción de distintos modos de intensidad, además de conector para teléfono celular. Se solicita considerar incluir en las especificaciones un flujo mínimo de 60lm, con el propósito de poder ofrecer tecnología de la misma calidad, pero menor costo final para el FSUE y los usuarios. La d.light S300 cumple con las características solicitadas en las bases. Favor de apegarse a lo dispuesto en las bases.
Regresar Avanzar