Primera Convocatoria
Para la Contratación de Proyectos del Componente de Apoyo
de Instalación de Sistemas Aislados de Electrificación
para Comunidades Rurales y Zonas Urbanas Marginadas del
Fondo de Servicio Universal Eléctrico

En cumplimiento con el calendario de la Convocatoria para el Concurso Público Nacional CPN/FSUE/FIDE/02/2017 y de conformidad con los incisos 3.1 y 3.2 de las respectivas Bases para este Concurso, se da respuesta a las solicitudes de aclaración presentadas por los interesados.

Así mismo, en apego al inciso 3.3 de dichas Bases, se dará a conocer, por este mismo medio las ENMIENDAS A LAS BASES que resulten de este PROCESO DE ACLARACIONES, en los próximos cuatro días naturales.

AHORRA LUZ
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
1 1 Formato 3.1.3 la documentación que se solicita debe ser enviada en un solo archivo o de manera separada. Esta información debe presentarse en papel (físico) junto con toda la demás documentación que se especifica en las Bases y sus anexos técnicos.
2 2 El formato 3.1.4 corresponde a una afianzadora? El punto 10.2 de las Bases establece: Fianza, Cheque de caja o Certificado.
ANA ELENA BOJORQUEZ ARCE
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
3 1 Al momento de presentar el paquete de proposiciones se debe adjuntar la garantía de seriedad? Conforme a las Bases
4 2 Es posible participar en consorcio? Si, conforme a las Bases siempre y cuando se acredite legalmente la asociación y el representante legal responsable.
5 3 Para acreditar la competencia y la experiencia es posible hacerlo con empresas filiales, controladoras o cualquier otra del grupo Si cumplen con lo establecido en las Bases, sí.
6 4 Las empresas con las que se acredite la experiencia pueden ser extranjeras? Sí.
7 5 La experiencia que se acredite deberá ser forzosamente en México o puede acreditarse experiencia en otros países? Si la experiencia que se vaya a acreditar cumple los requisitos de las Bases, la puede presentar.
8 6 Además de la evidencia fotográfica que tipo de contacto requieren que se acredite con la comunidad?constancias documentales?

Esta establecido en las bases y manuales técnicos. Ver Formatos:

FSEE01.1

FSEE01.2

9 7 Es posible que una oferta esté integrada por diferentes paquetes y en diferentes comunidades? Todas las ofertas deben ser por paquetes completos, puede participar en los paquetes que elija.
AURONIX DE MÉXICO S.A. DE C.V.
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
10 1 ¿Se debe presentar un costo unitario por sistema para cualquier parte de la República Mexicana? Sí, por paquete que participa.
11 2 Por las características que requiere el inversor, no existe ninguno con sello FIDE...¿Van a certificar alguno en especial? No.
AVANCE TECNOLÓGICO Y ENERGÍA SOLAR ECOSOL
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
12 1 En el caso de los paquetes, si contienen localidades que ya cuentan con energía eléctrica se les debe de excluir del mismo Sí, sólo las localidades que no tengan luz son las que aplican.
13 2 Entre los requisitos para presentar paquetes se encuentra la socialización de los proyectos, cual es la ponderación que tiene? Es un requisito establecido en las Bases, cumple o no cumple.
14 3 En el caso de los paquetes en que las localidades se reduzca a menos de 3 viviendas, cuál será el criterio para la capacitación El criterio es el mismo establecido en el Anexo 10 de las Bases.
BUFETE E INMOBILIARIA H&M, S.A DE C.V.
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
15 1 Se solicita a la convocante proporcione el monto limite de precio para este proyecto Esta situación se tendrá en el momento de evaluación de las proposiciones económicas.
16 2 ¿La dependencia hará las gestiones para en caso de conflicto social en los lugares donde no se permita acceso en vía pública o en el interior de un domicilio para la ejecución de los trabajos? No, este tema no esta considerado en Bases,y corresponde a la socialización del proyecto a cargo del interesado.
17 3 Se solicita a la convocante incluir las cantidades de cada tipo de Servicio, es decir cuantos SFVA corresponde a Vivienda, Clínica, Escuelas, etc.. En cada zona. La definición de las cantidades y tipos de servicio corresponde a la revisión en las localidades que realice el interesado. Punto 5 de la Convovatoria, punto 21.2 de las Bases.
18 4 Para la presentación de la Propuesta Técnico - Económica, el Licitante podrá optar por cotizar ciertas Zonas o todas las Zonas mencionadas según bases de Concurso? Será de acuerdo con el o los paquetes que desee participar Anexo 2 de las Bases. Son paquetes de proyectos completos. Del 01 hasta el 50.
19 5 En las bases de concurso no se menciona el tiempo de ejecución de los trabajos, este será propuesto por los licitantes? Este estará definido en el cronograma de trabajo que presente el Ejecutor Calificado, y no deberá exceder al 15 de febrero del 2018.
20 6 Se solicita a la dependencia proporcione las Coordenadas de ubicación de los SFVA Las coordenadas son responsabilidad del Ejecutor a partir de las localidades, municipios y estado al que pertenecen se encuentra en el Anexo 2 de las Bases.
21 7 Existe algún porcentaje mínimo de contenido nacional para este proyecto? No, no se contempla en este concurso algún porcentaje.
22 8 A que se refieren con Garantía de Instalación (años) al menos 3 años del documento PR/FSUE/C/17 Rev. 2 Pag. 14 Se refiere a la garantía contra los vicios ocultos de la instalación.
23 9 Conforme al avance de obra el concursante estará entregando continuamente el cierre de cada SFVA a partir de esta la convocante será responsable de los mismos y no hasta el cierre total de proyecto, de ser correcto favor de confirma o especificar cual seria el caso.

No. El Convocante no es el responsable de los Sistemas Fotovoltaicos entregados. El Ejecutor Calificado Adjudicado es el responsable de mantener operando el sistema por 4 años o hasta el primer cambio de baterías, el plazo que resulte mayor. Esto en congruencia con el mecanismo de sostenibilidad propuesto.

24 10 La dependencia se hará responsable de todos los tramites y pago en cuestión permisos que se deriven del proyecto ante dependencias, Federales, Estales y Municipales o especificar cual seria el procedimiento. Punto 7.1 de las Bases "Precios, Derechos e Impuestos". Y punto 32 de las Bases, "Impuestos y Derechos".
25 11 No se localizaron las Reglas de Operación del FIDE en las páginas de internet de la SENER. ¿Pueden proporcionar copia del documento?

El FIDE no tiene Reglas de Opeación.

26 12 No se localizó la Política de Adquisiciones del FIDE en las páginas de internet de la SENER. ¿Pueden proporcionar copia del documento? No. Es un documento interno del FIDE no público.
27 13 ¿Se acepta la participación conjunta de dos o más empresas interesadas? Sí. Sí se acepta.
28 14

En el punto 3 de dicho Anexo 1, se indican diversos Programas de capacitación, así como manuales y programas de mantenimiento preventivo y correctivo de SFVA’s, ¿en qué momento deben presentarse estos documentos?

Al momento de presentar la documentación para concursar.
29 15

En el punto 4 del Anexo1 se indica que la recepción de un proyecto está condicionada a la entrega de los documentos que ahí se señalan, ¿los documentos que se indican en el numeral 4 del Anexo 1 deben incluirse en la presentación de la Proposición Técnica-Sostenibilidad de los interesados?

Sí. Debe presentarse toda la documentación junta.
30 16

En el caso de que dichos documentos sean requeridos en la presentación de proposiciones:
¿Cómo resuelven el requisito de presentar Certificado de Ejecutor Calificado los interesados que aún no cuentan con esta certificación y que esperan obtenerla en el proceso de este Concurso?

Deberá entregar la totalidad de la documentación en tres paquetes.

El primero contendrá la información para ser evaluado como ejecutor. Si se aprueba como “Calificado” se revisará el paquete técnico y de sostenibilidad.

Si cumple con los requisitos se abrirá la propuesta económica y se evaluará.

31 17 Cómo resuelven el requisito de presentar los Formatos de Solicitud de Apoyo los interesados que aún no cuentan con la certificación de Ejecutor Calificado, si conforme a los Términos de las Bases la Solicitud de Apoyo se elabora por un Ejecutor Calificado, o si están diseñados para que los suscriba una empresa ejecutora calificada, como en el caso del formato FSEE03?

Deberá entregar la totalidad de la documentación en tres paquetes.

El primero contendrá la información para ser evaluado como ejecutor. Si se aprueba como “Calificado” se revisará el paquete técnico y de sostenibilidad.

Si cumple con los requisitos se abrirá la propuesta económica y se evaluará.

32 18

En los puntos 3 y 4 de dicho Anexo 1 se menciona el formato FSEE04 Propuesta Técnica o Propuesta Técnica Económica del Proyecto.
En la página de internet que aloja las bases y documentación del presente Concurso no se localizó dicho formato FSEE04, ¿pueden proporcionar copia del documento?

http://fsueconvocatoriaaislados.fide.org.mx/manuales/Anexo6-FormatoFSEE04.pdf

33 19

¿Se tiene considerado un plazo máximo o periodo de ejecución que los interesados deban tomar en cuenta para definir el calendario de entregas?

Sí. El 15 de febrero del 2018.
34 20

El formato indicado, en el inciso d), considera la anotación de un solo precio para la propuesta, incluyendo el IVA, para el o los proyectos que pretendan los interesados.
¿Hay algún formato que defina los términos de presentación del desglose de precios unitarios, conforme a las indicaciones del numeral 7.1 de las Bases para la presentación de precios unitarios por tipo de servicio y paquete de proyectos?

No. No existe un formato para ello.
35 21

Se pide indicar nombre y dirección de Ejecutor Calificado. ¿Cómo deben proceder los interesados que aún no cuentan con dicha calificación?

Entregan la información como Ejecutor esperando ser aprobado como “Calificado".
36 22

En este apartado se mencionan contratos de prestación de servicios entre ejecutor calificado adjudicado y beneficiarios. ¿En qué momento y con qué plazo se cuenta para elaborar y firmar dichos contratos?

Conforme se vayan instalado los sistemas se irán formalizando los contratos.
37 23

En este apartado se mencionan Comités de Electrificación ¿En qué momento y con qué plazo se cuenta para constituir dichos comités?

Para participar en este concurso se debió socializar previamente el proyecto con la comunidad, en esta acción debe considerarse la integración de los comités de electrificación.
38 24

En este apartado se indica la posibilidad de retirar y reubicar equipos en caso de mora en el pago de las cuotas de sostenibilidad por parte de los beneficiarios

¿Quién tendrá la responsabilidad de retirar los equipos?
El Ejecutor Calificado, previa autorización de la Unidad Responsable de la SENER, conforme a las Reglas de Operación del FSUE.
39 25 ¿Qué procede en caso de negativa de los beneficiarios?

Sólo se documenta la negativa.

40 26

¿Quién y cómo se cubre el costo de reubicación de equipos?

Lo definirá la Unidad Responsable de la SENER en su momento.
41 27

Se indican los servicios aproximados a instalar en cada localidad. Se consideran en las Bases cinco diferentes tipos de servicios, por lo que se solicita atentamente la información sobre las cantidades por tipo de servicio en cada localidad.

Esa información la obtendrá el Ejecutor a partir de la visita a las comunidades.
CANACO PACHUCA
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
42 1 Nuestra cámara canaco desea participar ,pero queremos saber si está permitido por ustedes, ya que dice personas físicas o morales Si, pueden participar, habrá que acreditar la personalidad jurídica y las facultades del representante legal que participe.
CINCOPANES DOSPECES
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
43 1 Es posible presentar un proyecto de electrificación de un terreno que se convertirá en un centro artesanal esferero en el municipio de Chignahuapan Puebla, ellos ya tienen su sociedad civil conformada y escriturada, con 56 socios, antes de agosto habrá otros 44,por lo que serian 100 socios. pueden recibir el apoyo, a través de esta convocatoria El municipio a que hace referencia, no esta considerado en esta convocatoria.
CONSTRUCTORA WIKER CRADLE
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
44 1 Las proposiciones pueden ser por municipio o tienen que ser de todo. De las localidades del paquete o paquetes que deseen participar.
CONSTRUCTORA YUCATECA SOCIAL S DE RL DE CV
No.
Consec.
No. Pregunta Pregunta Respuesta
45 1 ¿Qué especificaciones debemos considerar para los materiales que se utilizarán para la fabricación del gabinete metálico?

Del metal que el Ejecutor considere conveniente y recubierto de una pintura que soporte la corrosión.

46 2 Cuál es el método de selección del ganador si existen muchas variables de acciones si no hay lista unificada de beneficiarios? La metodología de evaluación no es pública.
47 3 Si soy integrador del programa PEEF. Tengo que registrarme nuevamente? Ya que son los mismos requisitos. Sí, tiene que registrarse nuevamente, este es un Concurso Nacional del FSUE
48 4 En el supuesto de que el Sistema Fotovoltaico sea colocado en el techo de concreto de la casa, de acuerdo al numeral 2.3.4.1., se puede omitir el gabinete metálico por una base fijada a la pared? No se puede.
49 5 En el supuesto de que el Sistema Fotovoltaico sea colocado en el techo de concreto de la casa, de acuerdo al numeral 2.3.4.1. y En caso de que el gabinete metálico no pueda ser substituido, ¿Dónde deberá ir ubicado el gabinete metálico? En cualquier lugar que esté resguardado de la intemperie.
50 6 En el supuesto de que el Sistema Fotovoltaico sea colocado en el techo de concreto de la casa, de acuerdo al numeral 2.3.4.1., y el banco de baterías sea colocado en el interior, existe una altura mínima a la que deban colocarse? No. No se ha especificado una altura mínima.
51 7

En el supuesto de que el Sistema Fotovoltaico sea colocado en el techo de concreto de la casa, de acuerdo al numeral 2.3.4.1. ¿Cuál es la especificación para la estructura de aluminio que se utilizará?

Basta con que sea una estructura modular de aluminio ajustable para la instalación de módulos fotovoltaicos a la inclinación adecuada. Debidamente anclada a la loza.
52 8

En el supuesto de que el Sistema Fotovoltaico sea colocado en el techo de concreto de la casa, de acuerdo al numeral 2.3.4.1. ¿Cuál es la especificación para la tornillería que se utilizará en la fijación?

Deberá ser de acero inoxidable.
53 9

En el supuesto de que el Sistema Fotovoltaico sea colocado en el techo de concreto de la casa, de acuerdo al numeral 2.3.4.1. ¿La fijación se realizará directamente a la loza con taquetes expansivos o es necesario colar dados de concreto?, y si ese fuera el caso. ¿Cuáles serían las especificaciones de dicha base y cuál es la especificación de impermeabilizante a utilizar para colocar en las áreas trabajadas, ya sea con dados de concreto o fijación directa con taquetes expansivos?

Podrá optar por cualquiera de las dos. Deberá asegurarse de que soporte los fenómenos climáticos pues en caso de averiarse por ello, el ejecutor cubrirá los costos de reparación.
54 10

¿Dónde irán colocadas las lámparas LED y los contactos dobles?

Se acordara con el Beneficiario.

55 11 ¿A que podemos considerar un proyecto productivo de la Comunidad? Aquellas instalaciones que utilicen los habitantes de las localidades o conjunto de localidades para desarrollar una actividad que genere ingresos a la comunidad.
56 12

¿Qué diferencia a un MSPP de un MSI aparte de la capacidad del sistema a instalar?

Que el MSI lo usará una familia para mejorar su calidad de vida y el MSPP lo usara la comunidad para incrementar alguna actividad productiva.

57 13

¿Podemos basarnos en el supuesto de que el Sistema Fotovoltaico sea colocado en un techo de concreto disponible?, de acuerdo al numeral 2.3.4.1.

Ese supuesto puede llevar a un error pues es poco probable encontrar recintos con techo de concreto, sin embargo, es responsabilidad del Ejecutor la elaboración de las proposiciones y lo puede hacer bajo las suposiciones que considere convenientes.
58 14

¿En el supuesto de que el Sistema Fotovoltaico sea colocado en un techo de concreto disponible, podemos sustituir el gabinete metálico por un gabinete interior o exterior construido con block, cemento y una puerta?

No. Deberá ser un gabinete metálico y colocarlo resguardado de la intemperie.
59 15 ¿Dónde irán colocadas las 10 luminarias y sus apagadores? Se ubicarán en consenso con los beneficiarios.
60 16

¿Dónde irán colocados los 8 contactos dobles?

Se ubicarán en consenso con los beneficiarios
61 17

¿Se puede considerar la colocación de más de un Sistema Fotovoltaico autónomo para eficiente la distribución eléctrica y minimizar las pérdidas de voltaje, cuya suma de potencias en Watts dé como resultado el total deseado para un MSPP?

No. Favor de ceñirse a lo establecido en el anexo 1 de las Bases.
62 18

¿Se podrá utilizar cable solar para realizar las instalaciones, siendo este el adecuado para realizar este tipo de proyectos, siempre y cuando se cumpla con la NOM-063-SCFI Vigente? Además, considerar que el tema del conductor de corriente continua se menciona de manera muy escueta en la página 54 y deja ambiguo el tema del cable.

Sí lo puede hacer, siempre que cumpla con la NOM-001-SEDE-2012.

63 19

En los fusibles no se considera  la ampacidad ¿Cuál sería el criterio para elegir el fusible indicado en el numeral 2.3.11?

La corriente que circula por cada tipo de sistema es diferente y los fusibles se deberán calcular de acuerdo a esas corrientes. Es responsabilidad del Ejecutor realizar los cálculos.

64 20

En el numeral 2.3.13. Dice portafusiles. ¿No debería ser porta-fusibles?

Sí. En las Bases se cambia “portafusiles” por “portafusibles” en todas las partes que aparezca.

65 21 2 lámparas autónomas portátiles. 2.3.22. ¿A qué se refieren con un cargador fotovoltaico portátil?

Un pequeño módulo fotovoltaico adecuado para cargar la batería recargable de las lámparas.

66 22 2.3.15, la licitación no menciona el material del que deberá estar hecho el cable de conducción en corriente directa ¿Se podrá utilizar cable solar para realizar las instalaciones, siendo que este tipo de cable es el más indicado para este tipo de trabajos? Sí lo puede hacer, siempre que cumpla con la NOM-001-SEDE-2012.
67 23

Conductor eléctrico exterior 2.3.6. ¿Sera que se nos permita utilizar el cable solar para la instalación?

Para el exterior debe usarse cable solar. Ver nota de la tabla 10 en el punto 2.3.6. “Conductor eléctrico exterior” del anexo 1 de las Bases.

68 24

Conectadores 2.3.5. La licitación no menciona específicamente que tipo de conectores, ¿Se refiere a los conectores MC4 o a qué tipo de conectadores se refiere?

Sí. A eso se refiere. Debe asegurarse que cumple con las características solicitadas en el punto 2.3.5. “Conectadores”.
69 25

En el anexo A 1.1 solicitud de apoyo, en específico para generar la clave del beneficiario, en relación a los dígitos 10 y 11 que representan el numero consecutivo del servicio instalado. ¿En el caso de localidades que son más 100, como se integrara el numero?

Si llegase a encontrar una localidad con esa característica pase a 3 dígitos.

70 26 En el caso del 1° digito que es el número de la licitación ¿qué número corresponde 0 o 2?

Para este concurso, corresponde el número 1.

71 27

En relación a los formatos de solicitudes de apoyo ¿se podrán llenar a mano o tendrán que ser en maquina o computadora?

Como el Ejecutor lo prefiera.
72 28

¿Se deberán de anexar todos los formatos de solicitud de apoyo, independientemente del tipo de proyecto que se pretenda ejecutar?

Sí. El formato uno es para el tipo vivienda (MSI), el dos para cualquiera de los otros 4 tipos.
73 29

En el formato FSEE02 donde dice firma de la autoridad de la comunidad ¿a qué autoridad se refieren?

Aquel que represente la máxima autoridad en la localidad.

74 30

Podrían de explicar de una manera más clara en que caso se utiliza cada formato de solicitud de apoyo?

El FSEE01.1 (A.1.1 Solicitud de Apoyo) para el tipo vivienda (Módulo Solar Individual [MSI]), FSEE01.2 (A.1.2 Solicitud de Apoyo) para los tipos de: Escuelas rurales (Módulo Solar para Centro Educativo [MSCE]), Clínicas (Módulo Solar para Centro de Salud [MSCS]), Centros de Reunión Públicos (MSCR) y Proyectos Productivos de la Comunidad (MSPP).

75 31

En el numeral 2.3.3. Especifican que el voltaje de circuito abierto debe ser menor a 40 v, sin embargo todo los módulos solares de 300 W tienen voltajes de circuito abierto mayores a 45 v ¿se podría utilizar un panel de 300 W con certificado de sello FIDE que tenga voltaje de circuito abierto de 45.3 v?

Sí. Se elimina el requisito de tensión a circuito abierto y de corriente a potencia nominal de la Tabla 6 “Características de los módulos fotovoltaicos” del Anexo 1.

Regresar Avanzar